SEGURIDAD ESTRUCTURAL

FUNDACIONES

 


Además del aspecto puramente técnico de seguridad estructural, el tipo de fundación a realizar redundara en el costo final de la casa a construir. Por este motivo recomendamos evaluar este aspecto antes de realizar la compra de un lote.Dentro de un mismo barrio hemos encontrado zonas donde podrá fundarse con pilotines a 5 - 6 m de profundidad y otras donde sera necesario realizar plateas rígidas con un costo significativamente mayor.

Este tema cobra vital importancia en los lotes donde se han utilizado rellenos deficientemente compactados ( barrios en Tigre) o con presencia de arcillas expansivas (zona Pilar)  para soportar las cargas de las casas a construir.  Para determinar el tipo de fundacion realizamos un estudio de suelos. Con estos resultados se proyecta la fundación optima teniendo en cuenta los aspectos de seguridad estructural y económicos.

Como es un estudio de suelos ?
El mismo consiste en la realización de 2 perforaciones a una profundidad minima de 6 m. La cantidad y la profundidad dependerán del tipo de suelo que encontremos en el lote. Por cada metro excavado se extraen muestras inalteradas del suelo y se realiza un ensayo de penetración que indica la resistencia del mismo en cada metro de profundidad. También se detecta el nivel de la napa de agua y su profundidad. Las muestras se analizan en laboratorio determinando su composición (limos, arcillas, arenas, rellenos etc) y sus características físicas tales como su plasticidad, consistencia, compresibilidad, presencia de arcillas expansivas, etc. 

Los sistemas de fundación mas usados son:

 

Pilotines.
Se realizan perforaciones con un diámetro de 30 cm y se llega al estrato firme que en general se encuentra entre los 4,5 m a 6 m. Se coloca la armadura conformada por 4 barras de acero verticales y un espiral de barra de acero en toda
su longitud. Luego se llena cada perforación con hormigón.

 
,

Plateas simples
se utiliza en cuando el suelo firme se encuentra a mas de 6 m de profundidad o en presencia de arcillas expansivas. Se retira el suelo natural y se reemplaza por tosca. Se coloca la armadura de vigas y losa, según calculo estructural. Luego se llena con hormigón.

 

Plateas rígidas o doble T         
estas plateas son especialmente indicadas para suelos de muy baja capacidad portante y/o altamente deformables. Se realiza una losa inferior de 12 cm de espesor. Luego se realiza un entramado de vigas en cuadrados de 3m x 3m. Las vigas tienen una altura de 1m. Sobre las vigas se realiza una nueva losa de 18 cm de espesor. El espacio entre ambas losas, inferior y superior quedara vacío

Plateas postesadas
especialmente diseñadas para soportar las deformaciones del suelo ya sea generadas por los asentamientos de terrenos blandos como por la acción de suelos expansivos.
 El principio de funcionamiento del postesado consiste en comprimir el hormigón de manera tal de compensar las solicitaciones de tracción que aparecerán en la estructura cuando esta entre en servicio. La compresión del hormigón se logra mediante cables de acero de alta resistencia (cables amarillos de la foto) que una vez endurecido el hormigón, se tesan mediante gatos hidráulicos.

 

SEGURIDAD ESTRUCTURAL